Tuesday, December 10, 2024

Imprudencias colectivas

 



Hubo una noticia muy sonada en los medios hace algunos años. Una tragedia donde el AVE se llevó por delante a un montón de gente que cruzaba las vías del tren para ir a unos festejos que se realizaban en la playa.

Cuando vi la noticia, no lograba entender como había ocurrido, ya que decían que estaba especificado claramente que no se debían cruzar la vías del tren. Recuerdo que alguien a quien le preguntaron como había podido suceder ese accidente, él dijo que se trataba de una imprudencia colectiva. jamás hasta entonces había escuchado esa expresión que se me quedó muy bien grabada, me imaginé que probablemente el primero que cruzó, miró si venía un tren y avanzó el siguiente miró que el otro cruzó y el también se animó el resto al ver que otros habían cruzado también lo hicieron. En determinado momento había un montón de gente cruzando que fue cuando pasó el tren. A raíz de eso independientemente que haya mucha gente cruzando en algún semáforo, siempre me espero a tener mi señal en verde para cruzar, ya sea que ya estén cruzando dos, tres o cien. 


Sunday, November 17, 2024

Enojón

 


Cuando la gente mayor te repite constantemente cosas que no eres, y te las repite por que quieren que las creas, por que ellos lo creen, por que no están en tu cabeza para saber lo que tu estas pensando, como aquellas que me insisten en "eres enojón" y hagas lo que hagas o digas lo que digas va a ser lo que ellos quieran, ya sea que les digas que no es así o que un poco, o que si que lo eres, de cualquier forma  terminarán riendo por que les gusta molestar.

Como aquella mujer cuyo nombre no voy a mencionar que me suelta a carcajada tendida que por eso no me he casado, por que soy muy enojón, como si esas palabras fueran agradables y me deba yo reír, cuando en realidad es tan fuerte como si te golpearan o te escupieran en la cara. Y tu no haces mas que tragarte lo que piensas y prefieres no ser tan ofensivo como ella.

Después cuando les dices sin sonreír, "tienes un humor un poco desagradable" les cambia el semblante y eres tu el malo del cuento.



Fumar mata

 


Aunque en el fondo seamos muy similares se pueden notar diferencias en las diferentes culturas, hay cosas que han quedado marcadas en la sociedad a causa de eventos pasados que son los que han ido moldeando la forma de ser de las personas como sociedad, independientemente que cuando hables personalmente con alguno de ellos puedas saber que tienen las mismas inquietudes, los mismos miedos o las mismas ambiciones según del tema que estés hablando.  Pero hay una cosa curiosa que noto con la gente de este sitio en el que vivo, sobra decir que son muy amables, hay una diferencia abismal en el trato que te dan estas personas con el trato que te dan en España o particularmente en Madrid esta es una perspectiva personal y ya se que ni todas las personas son secas en Madrid ni todas las personas son amables en UK, pero por poner un ejemplo hay una cosa que ni voy a decir ni si está bien o está mal sino que simplemente es diferente, por ejemplo que la gente en la calle te mira, te saluda y lo mas extraño... te sonríe.  

Sí señores así como lo leen, te sonríe, imaginen mi sorpresa cuando acostumbrado a que mayormente me miraran con cara de asco y que en mas de alguna ocasión se cogieran el bolso si pasaba cerca al imaginar que les fuera a robar, eso era algo que me ponía bastante de los nervios por que solo lo he visto en Madrid, pasado el tiempo me acostumbré e ignoré ese detalle, pero como eso muchas cosas, y que entiendo que no eran personales por que ni siquiera me conocían, sino que era por el rechazo/miedo/odio o lo que fuera hacia personas de otras etnias/culturas llámense marroquíes, sudamericanos, gitanos, etc., El caso que por mis rasgos físicos siempre por la calle tenía algún problema y los he tenido muy fuertes pero no es el motivo de esta nota sino marcar las diferencias entre como suele ser la gente aquí en UK o no voy a generalizas pero al menos aquí en Belfast aunque también tuve buenos detalles con gente en Londres, pero otra de las cosas es que la gente te habla por la calle, así como lo oyen, de ir caminando por la calle te dicen cualquier comentario y te empiezan a hacer conversación, claro está que no es siempre ni todos pero por lo menos me ha tocado que tres personas me empiecen a hablar de la nada y eso es algo para mí bastante raro por que nunca lo había visto y no me refiero a que te hablen para preguntarte alguna dirección o para obtener algo sino simplemente por el gusto de hablar de esta gente.  El otro día van caminando tres chicas delante de mí, y en eso una me mira y me saluda  - Hola Hola - Quieres que te diga una cosa?  A ver dime - Fumar Mata emmm - Si, estoy pensando en dejarlo pero me cuesta mucho, bla, bla, bla Y por unos segundos me quedo descolocado sin saber que decirle, y ya les pregunto si son de belfast, me dicen que no que son de Lisburn y se pone contenta cunado le digo que yo soy de México. 



Monday, November 11, 2024

Introvertido

 


Solía la gente decirme que la impresión que tenía de mi era que era tímido o antisocial, nunca estuve de acuerdo con ninguna de esas dos descripciones hacia mi. Pero probablemente eso es lo que la gente percibía. No me considero tímido por que yo veo como tímido a una persona que le da miedo o que no le gusta relacionarse con el resto de la gente y antisocial pues precisamente eso último, que no le gusta estar en compañía de la gente.

En mi caso considero que no he sido tímido por que no me da miedo la gente y por el contrario me gusta estar rodeado. Lo que considero es que soy introvertido, en el sentido que suelo estar mucho tiempo sumido en mis propios pensamientos e ideas. En ocasiones parezco despistado y ciertamente lo estoy, pero suelo prestar mucha atención a lo que dice la gente. Solo que cuando hablan demasiado mi mente empieza a divagar y ya no les presto atención. Por lo general hago esto cuando la gente está con el yoyo, es decir cuando solo escucho que la gente dice "yo, yo , yo, yo" cuando es gente que se olvida de los demás y creen que el resto está solo ahí para satisfacer a su ego. En ocasiones esta gente como habla mucho suele tener mucha gente a su al rededor riéndoles las gracias, pero a mi me cansan y agotan mis energías así que por lo general suelo apartarme.  Cuando estoy en grupos prefiero pláticas sencillas, me gusta el humor absurdo. Me encanta reírme de cosas que no tienen ningún sentido, imaginarme situaciones cómicas.  Decía una amiga que yo era un buen público por que le reía todos sus chistes, pero es que aunque algunos no tenían nada de gracia, me encantaba la forma en que las contaba. 



Thursday, November 07, 2024

Papel higiénico

 


Ahora que vuelvo a vivir solo me doy cuenta de la poca cantidad de papel higiénico que utilizo, viviendo en pisos compartidos recuerdo que he llegado a comprar un paquete de seis rollos por semana, ahora llevo viviendo aquí mes y medio y aún no me he acabado un solo paquete, y con todo y que estoy mucho tiempo en casa, sospecho o que mis excompañeros de piso o desperdician mucho papel higiénico o lo utilizaban para otras cosas que no se me ocurren, por que no me parece normal que haya tanta diferencia.    Recuerdo que mi excompañera de piso se acababa medio rollo en una sentada, a saber que tanto hacía con el, para colmo recuerdo que mas de alguna vez escondía ella misma el papel higiénico por que decía que gastábamos mucho.    Alguna vez recuerdo también que un amigo me visitó  a un piso y me dejó el escusado tapado con un montón de papel higiénico, no había ni mierda si quiera, era una cantidad exagerada de papel higiénico, tampoco se me ocurre que es lo que hacía con el.     En fin que ahora solo gasto la cantidad necesaria.

El puente de vizcaya

 


En días pasados me ha tocado cruzar el Puente de Vizcaya, es un puente que une Portugalete y Getxo. He dado un paseo por la parte alta del puente que está a 50 metros de altura y por abajo pasa el río. El suelo es de madera y se suele mover bastante y aún más cuando pasa la plataforma que cruza los coches de lado a lado.

Lo que me ha parecido curioso; es que cuando era niño, cruzaba un puente que estaría a escasos 3 metros y donde pasaba un arroyo muy pequeño. Ese era el puente que unía una zona de Santiago con la Cima. Recuerdo en ese entonces que cada que pasaba iba con un miedo de que se rompieran las tablas y tenía que ir agarrado siempre del pasamanos por que solo así me sentía seguro. En ocasiones en sitios altos solía tener vértigo.  

Recuerdo que en la torre Eiffel sí que llegué a sentir un poco de miedo, por que hacía bastante aire y sentías casi como si fueras a salir volando. Pero me ha extrañado bastante que al cruzar el puente de Vizcaya no he experimentado el miedo, sino más bien una sensación de tranquilidad. Veía como alguna gente sí que le daba un poco de miedo cuando cruzaba. Pero ahí estaba yo con una sensación extraña, de esperar a que llegara el miedo; pero nunca llegó.. 


Wednesday, November 06, 2024

De juicios e ideas

 



Normalmente suelo escuchar a las personas y formular mis opiniones al respecto de lo que hablan, por mala costumbre no solo escucho lo que dicen sino porqué lo dicen. Suelo ver los comportamientos de las personas y crearme mis juicios personales sobre porqué se comportan de esa manera. Desafortunadamente esos juicios no siempre son sobre cosas que me convienen incluso algunos son conclusiones dolorosas muy a mi pesar, más una vez que se ha apoderado de mi alguna idea en la cabeza que luego es muy difícil cambiarla o sacarla de ahí.



Me purga (cuarto en london)

 


Traigo desde hace rato un coraje que como no lo escriba reviento, pero eso de tenerme que estar controlando a veces me pone bastante mal, me refiero a que me tenga que tragar ciertas cosas solo por no discutir o hacer un problema mas grande. Bueno resulta que hace poco me cambié a este piso y en principio bien, cuando vas conociendo a la gente se que van a salir detalles los cuales tienes que aprender a tolerar para poder tener una sana convivencia, bueno pero resulta que llevo compartiendo piso durante muchos años así que ya hay muchas cosas que me conozco, manías que tiene la gente y normalmente suelo ser bastante tolerante lo cual me ha permitido poder mantener una sana convivencia, pero hay veces que hay cosas que me superan. Ayer me pegué una paliza limpiando la casa, había cosas que estaban hechas un asco como el horno y el microondas, bueno pues estuve casi todo el día limpiando, y ese no es ningún problema, el caso es que si yo veo alguna basura que se han dejado por ahí pues la tiro y no pasa nada, pero hoy había cocinado y simplemente había dejado una bolsa vacía donde venía la carne por ahí desperdigada, y me dice mi compañero de piso que he dejado una bolsa ahí, simplemente dije ah lo siento no me había dado cuenta y la recogí y la tiré a la basura, pero pienso yo, a ver vamos a ver si ayer me he pegado una paliza limpiando toda la casa, ¿no puedes tirar tú una puta bolsa? luego, mi compañera tiene una manía que es que después de levantarse del sillón tiene que acomodar los cojines, vale hasta ahí bien y me comentó que cuando me parara hiciera lo mismo, así que vale pues a pueblo que fueres has lo que vieres, así que trato de hacerlo aunque no estoy acostumbrado, bueno pues un día se me pasó y me dijeron que lo hiciera, hasta ahí bien, pero hoy veo que ellos se levantan y los dejan ahí todos desacomodados y pienso yo, a ver ¿de que se trata esto? osea que ¿yo tengo que acomodarlos y tu puedes dejarlo como se te de tu puta gana?, pues mira que ya se que estoy exagerando y que no es para tanto y que será que por que ya he vivido situaciones similares me estoy adelantando a los hechos, pero como decía una persona, yo ya soy perro viejo para estas cosas, así que me da que no me auguro mucho tiempo en este piso :(. ah otra cosa, bueno limpié la televisión que estaba llena de mierda, estuve buscando algún trapo especial para que no se fuera rayar, bueno la dejé bien, aclaro que no es una televisión tan buena como la mía que tenía en Madrid, es una mierda de tele de las antiguas que no es ni LED, bueno, pues después de haberla limpiado me pregunta mi compañera que con que la había limpiado que por que su chico es muy delicado con ella y que se tiene que limpiar con un liquido especial, y yo me pregunto, ¿si tan delicado es con la puta tele de mierda, por que no la limpia? luego limpio el patio que se llena de hojas de los arboles y me dice que para que si ya lo había limpiado la semana pasada su chico o sea ¿como?  En fin, no publicaré esto por que estoy muy visceral, pero lo cierto es que me incomoda y me molesta, bueno otra cosa, mira que según me dice cuando vine a hablar con ellos sobre el piso que era muy buena para la cocina, y que le encantaba cocinar y que bla bla bla, bueno dije yo pues a ver si cierto y me enseña al menos un plato, ¿saben cuantas veces me ha dado a probar algo? ninguna, cero, nada, osea ni si quiera por educación oye he hecho esto ¿quieres probarlo? el otro día invitaron a un amigo a cenar, y bueno yo esperaba que me dijeran oye modesto ¿vas a cenar aquí? viene un amigo y podemos cenar juntos, bueno pues nada, ellos en la mesa y yo en el ordenador, muy hospitalarios con su invitado pero a mi ni si quiera oye ¿gustas un poco? vamos simplemente por educación, en fin que quizá yo soy muy delicado para estas cosas pero simplemente son cosas con las que yo no puedo convivir, lo siento mucho pero yo se que se me va a notar la incomodidad y en cualquier momento dejo este sitio. Ah bueno y la última, que me había cambiado a este piso por que estos chicos son británicos y pues para poder practicar el inglés que es por una de las cosas que me vine a Londres, bueno pues resulta que llegan y se encierran en la habitación, osea pues que para eso mejor no, que yo eso de estar aislado me pone mal :(



Mi primer cartera

 




Hace unos días me acordé de cuando tuve mi primer cartera y porqué me decidí a usarla. 

Tenía yo una costumbre heredada de mi padre de traer el dinero en las bolsas del pantalón. Él siempre cargaba los royos de billetes repartidos en las bolsas de sus pantalones y yo durante mucho tiempo no traía salvo uno que otro billete y el resto monedas en mis bolsillos. Bueno en ese entonces estaba ya yo en uno de mis primeros trabajos y podía comprar una cartera, pero hacía desidia al igual que con mi firma que no la empecé a utilizar hasta que no me quedó de otra. Hasta los 18 años siempre ponía mi nombre en los lugares donde tenía que firmar, hasta que me tocó recoger la media cartilla. Había una mujer militar que me dijo que si tenía firma que ya la fuera utilizando (con tono autoritario por supuesto), desde entonces y santo remedio que me acostumbré a utilizarla. 

Pero volvamos al como tuve mi primer cartera. Bueno, pues resulta que una vez me pidieron dinero para pagar no se que cosa a lo que dije que sí y metí las manos a los bolsillos de mis pantalones. Pero en lugar de sacar solo el dinero en mi mano se vino un bello púbico. Así que al momento de estar revisando lo que había sacado vi que estaba ahí todo largo y rizado como los de medio mundo me supongo. Me puse de todos colores y traté de disimular, esperaba que nadie se diera cuenta y quería esconderme en algún sitio o salir corriendo pero no hice nada. Hubiera creído que no se habían dado cuenta, salvo por que días más tarde la chica a la que le había dado las monedas, me regaló de navidad mi primer cartera .



Tita


 

Hace años que no se nada de ti, hace años que no nos vemos. Probablemente tú tampoco sabes de mí. ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿veinte años? ¿más? Creo que aproximadamente 22 años. Estoy haciendo cuentas de memoria ahora mismo, creo que sería por estas fechas. Solo recuerdo que acababa de pasar tu cumpleaños. Que tampoco recuerdo exactamente el día, se que era en enero pero mentiría en acertar el día, me viene a la cabeza un 13 pero lo dudo mucho porque recordaría la coincidencia de tú el 13 y yo el 12. No se porqué anoche estabas en mis sueños pero estabas ahí. Tan cándida, tan dulce, tan hermosa. Esos shorts y esa blusa blanca, te quedaban genial. Estabas sentada en el césped, te hablé y me respondiste. No me sonreíste pero tampoco te veías molesta, ni indiferente. Creo que poco a poco te alegraste y empezaste a estar cómoda hablando conmigo. Te mentiría si te digo que te había extrañado este tiempo, pero hoy te extrañé.

Esto ya no lo necesitas

 



Después de toda una semana pensando en por fin hablar contigo de mis sentimientos, cosa que me cuesta muchísimo, pero que sabía que tenía que hacerlo, y que se había dado la oportunidad ya que me habías invitado a salir, pensé que era el momento correcto y se lo conté a mi mejor amigo el cual me deseó suerte como hacen los amigos, y ahí estoy arreglando mi piso por si te querías venir un rato conmigo, dejándolo mas ordenado que no le envidiaba nada a como me lo solía dejar la chica de la limpieza. Voy al sitio donde habíamos quedado y resulta que has llegado a la cita, un poco impuntual pero dentro de los limites aceptables, y te veo y me acerco contento hacia ti, pero veo que no estás sola, y me pregunto que hace él aquí, me pasan algunas ideas por la cabeza, quiero pensar que te lo has encontrado en el camino, pero no hago preguntas solo lo saludo, y damos un paseo los tres juntos, siento que tengo un mal semblante pero en todo momento trato de no pensar mal y sonreír, en el bar me paro y pido unas bebidas y sin querer miro hacia la mesa y los veo besarse, pero ha sido solo medio segundo tal vez, así que pienso que desde mi campo de visión pude haberme confundido, vuelvo con las bebidas y trato de hacer como que no pasa nada pero por dentro siento unas ansias por salir corriendo. Pasa el tiempo y tu acompañante se despide me da la mano y veo que te da un beso en la boca de despedida, pretendo que no ha pasado nada y sigo contigo, aunque por dentro siento como si se desprendiera una parte de mi. Seguimos juntos un rato mas, y considero que lo mas prudente es no decirte nada y hacer que no me ha importado, y aunque siento ganas de llorar no lo hago, cuando nos despedimos tengo una sensación de amargura. me pregunto en por que lo has hecho y me paso un par de días un poco desorientado, pero después comprendo que no has hecho nada malo por que tu no sabías nada y que tampoco tienes que contarme todas las cosas que te pasen aunque yo si lo haga y te cuente hasta cosas que ni a mi familia le cuento. Después me preguntas si me pasa algo y yo digo que no, aunque en ese momento aún estaba afectado pero decidí que no, que no me pasaba nada y que puedo seguir adelante, quizá ya no te vea igual, quizá ya no te hable igual, quizá ya no me permita sentir lo mismo, pero ya el tiempo dirá. 


Friday, November 01, 2024

Se lo llevo




Estaba muy quitado de la pena, sentado en el sillón viendo la tele. La muerte llegó y no le avisó, cuando abrió la puerta pensando que era amazon que le traía un pedido le dijo: No es para mí. 

La muerte no dijo nada, se quedó quieta, dudó, ¿me lo llevo o lo dejo seguir sufriendo? Pero como no venía de en balde se lo llevó. 

No se enteró quien le lloró, no se enteró quien se alegró. Solo se fue allá a donde van todos los que ya no están.

En su casa sólo su cuerpo está, su alma con la parka se fue. No se despidió, no les dijo que los quería, aunque ni falta que hizo, en vida les dio el amor que tenía en abundancia.


Renacer


 


No se si conozcas la sensación del renacer, esa sensación de euforia por saber que estas vivo y esas ganas de querer llevar tu vida de una manera mejor de como lo has estado llevando. A mi me ha ocurrido después de una situación extraordinaria donde estuve a punto de perderlo todo por un error.    Después de haber llorado lo que tuve que llorar y renegar por las circunstancias. Recuerdo que en el momento que dejé que mi cerebro intentara encontrar una explicación del porqué y simplemente acepté la situación, todo empezó a mejorar..



Wednesday, October 30, 2024

La langares me mata..




Como estoy ejecutando unos procesos y no me deja hacer nada esta cochinada, aprovecho para escribir algunas líneas..


Resulta que un día cuando era un crío, nos había dejado solos mi madre en lo que se había ido a hacer las compras, nada de ir a la Comercial o a la Soriana, simplemente iba caminando al centro de Santiago a comprar cosas como carne, tortillas, tomates, y no se que tantas cosas mas para la cocina, bueno pues en esos lapsos que nos dejaba en casa, yo que siempre he sido un poco “langaro” recuerdo que no había cazuelas a las cuales meterle la cuchara, debí haber pensado algo como ahh pues si no hay nada ahora mismo me preparo yo algo, y puse una sartén en la estufa, y bien decidido a freír una tortilla al estilo de la que se pone debajo de los huevos rancheros, le puse aceite, y no recuerdo si llegué a echar la tortilla o no, pero lo cierto que en un descuido me cayó aceite hirviendo sobre la mano, que salí corriendo de la cocina y fui directo a meter la mano a una pila de agua., se me puso la mano como globo y me ardía bastante. Después cuando llegó mi madre, y como no solía ser muy cariñosa para decirme "a ver hijo que te pasó ven que te voy a curar" debió soltarme un "chamaco hijo de la chingada no te puedes esperar a que yo llegue" , claro que esto último lo estoy inventando, pero no debo estar muy alejado de la realidad conociendo a mi mamá … bueno pues después de eso creo que fue santo remedio para no acercarme a los sartenes durante mucho tiempo ..

¿Por qué callas?




De nuevo en blanco tras el ordenador,
sin nada que buscar, nada que decir 
y nada que hacer.

Interior vacío, ideas nada claras,
espero a escribir lo que me dictes.

No pienso, actúo 
y sin embargo tu también callas.

No dices nada y me dejas a la espera
¿que me quieres decir hoy?
se que estás ahí pero tienes ese humor extraño 
de callarte cuando te escucho
y aturdirme con tus comentarios cuando quiero dormir.

Tuesday, October 29, 2024

Paseo por Buitrago



Vaya paseo que me di por Buitrago de Lozoya, es un sitio donde hay una piscina enorme, que según en la televisión era un balneario natural, pero resultó ser una piscinota, que está a orilla de un pantano, la vista está muy bien, se está cerca de la naturaleza, y aunque el sol estaba muy fuerte hay arboles que te proporcionan sombra lo cual hace la estancia llevadera, lo malo es que como no lleves tu propia comida lo puedes pasar muy mal, mira que yo llegué a buena hora y cuando pasé por el restaurante que tiene el sitio este, no había casi gente pidiendo comida, primero pensé voy a comer algo por que si no esto se va a llenar, y no voy a alcanzar nada, y me formé, pero después de estar formado y aunque había solo unas 5 gentes adelante de mí, veía que la fila no avanzaba, entonces dije, bueno mejor me voy a la piscina que si no se me va ir el día en estar formado en esta fila., me fui a buscar una buena localidad debajo de la sobra de un árbol y como había tanta gente era difícil encontrar un buen sitio estaba en la búsqueda cuando vi que había vestidores, así que dije "bueno aprovecho y me voy a poner el bañador", me metí a los vestuarios y aproveché para hacer mis necesidades que la caminada desde la parada del autobús hasta el balneario me había aflojado un poco el mastique :), una vez que me hube cambiado y cubierto mis necesidades continué con la búsqueda de la sombra perfecta. tuve suerte y encontré una donde había una inclinación perfecta. así que puse mi toalla ahí y me tumbé a leer mi libro, después de estar leyendo un rato y disfrutando del ambiente, me empezó a llegar el hambre, y dije bueno, voy a comer un rato por que si no, no voy a estar a gusto, así que fui de nuevo al restaurante y me encontré con que la fila era mucho mas larga que la primera vez que estuve formado, pero esta vez mi hambre era superior que mi impaciencia, así que me resigné y decidí estar formado hasta que me tocara mi turno, después de un buen rato y como es clásico en una cola, nunca falta la gente que se ponga de energúmena, así que me tocó ver la discusión entre el camarero y un cliente el cual se molestó por que no le habían dado agua y a otro cliente sí, primero el camarero le contestó que se relajara al cliente, y después de un intercambio de palabras y que el dueño o encargado del restaurante le dijera al camarero que se calmara o que lo liquidaba en ese momento, el chico se fue a la cocina y al rato regresó un poco mas sumiso, según lo que yo pude apreciar el cliente era mas bien el que se estaba poniendo borde, pero le haría bastante mella la llamada de atención del jefe que después se justificó con el cliente diciendo que no le había entendido bien. después de esa discusión, un viejo que se fue gruñendo con una cerveza y dos refrescos, una chica que decía que no volvía mas al sitio, pues me entretuve un poco y la espera se me hizo menos pesada, a final de cuentas y después de que tenía pensado que iba a pedir merluza, cuando vi que era un plato muy pequeño y que las albondigas iban bien servidas, preferí pedir una ensalada y las albondigas que estaba seguro que me llenarían mas que el pedacito de merluza que estaban sirviendo. De beber me pedí un tinto de verano, el camarero me enseñó un vaso pequeño para preguntarme que si de ese tamaño y le dije que uno mas grande, entonces me enseñó uno que sería como para un litro, y le dije que ese estaba perfecto, le puso bastante hielo y me sirvió el tinto de verano, en lo que esperaba el menú, le estaba dando unos tragos que me supieron a gloria, después de unos minutos me sirvieron el menú, y me fui a buscar mesa, ahí si a pesar de que había bastante gente no tuve problemas para encontrar asiento, supongo que por que en lo que tardaban en atender, la gente poco a poco iba terminando sus alimentos, o por que comían pronto para continuar en la piscina, por cierto que en lo que estaba en la fila, pasaron 4 tías que parecía que eran unas prostis que a las que les habían dado el día libre en el puti una iba con un soberano par de silicones que casi reventaba el bañador, y otra que iba con medio pezón de fuera que me hacía un daño a mis ojos que me dejó lampareado y viendo lucecitas, en fin que cuando terminé de comer me volví al sitio donde había estado con mi toalla pero resultó que ya me habían ganado el sitio, tuve que buscar uno nuevo, el cual no estaba tan bien como el primero, pero cubría mi necesidad de sombra, así que me tumbé ahí, y estuve de nuevo leyendo "las historias del gato". A pesar de que el agua se me antojaba para irme a nadar un rato, no me metí a la piscina, tengo mucho tiempo que hago eso, que voy al mar y no me meto a nadar y esta vez en la piscina hice lo mismo, así que mi día transcurrió en estar tumbado leyendo, llegadas las 4 y media, me preparé para regresar a Madrid, yo creía que el autobús pasaba a las 5, pero al llegar a la parada que estaba en medio de la nada, no había sombra y el sol estaba que quemaba, pues resultó que el muy cegato de mí vi los horarios y parecía que estaba en la razón que el autobús salía a las 5, así que dije, bueno ya no debe tardar, faltaban 10 minutos para las 5, y ahí estuve en medio de la nada, pasaba gente en sus coches y mas de uno me saludaba haciendo gestos a forma de burla por el sol en el que estaba sufriendo esperando la parada del autobús, hasta eso que me lo tomaba a modo de gracia y les contestaba el saludo, y por dentro les daba una mentada de madre al estilo de Carlos. En lo que esperaba el autobús pude ver ciertos detalles en el paisaje que no apreciaba mientras iba caminando, uno de ellos era que había unas ramas de alguna planta que salía de una especie de canal, y en estas ramas estaban subidos varios caracoles, uno en cada rama, y en uno de ellos había uno que era como si hubiera dejado la concha pegada en la rama y se había salido y estaba solo el cuerpo del caracol unos centímetros mas abajo, eso yo no lo había visto y no sabía que se salieran de la concha para comer, o sabrá Dios para qué (ahora se que eso que vi eran babosas), también empecé a escuchar una especie de silbido de entre los arbustos, y que se movía de un lado para otro, entonces recordé que en un programa de televisión decían que había alguna serpiente o culebra que acostumbraba a hacer ese ruido, y de principio me dio un poco de miedo, y después mi miedo se transformó en curiosidad y me puse a imitar el silbido que escuchaba, para ver si se asomaba, en eso estaba cuando vi que se acercaban dos personas, me preguntaron que si ahí era la parada hacía Madrid, y ya les dije que sí que o al menos eso pensaba yo que estaba esperando que pasara el bus, uno se puso a ver el horario, y dijo ah, el próximo pasa a las 6 de la tarde, y yo voy veo los horarios y le digo: no, pasa a las 18, y me dice, por eso a las 6, y yo, entre queriendo pensar que algo no cuadraba le digo, si es verdad a las 6 de la tarde pasa el siguiente, a lo que el contesta, bueno pues nos queda un buen rato para esperar, justamente era lo que no quería aceptar que me había equivocado y que me quedaban casi 40 minutos mas en el sol, así que molesto un poco conmigo mismo, decidí mejor moverme por que con tanta calor ya me había dado sed, así que decidí que tal vez el siguiente pueblo no estaba tan lejos, y en lo que empecé a caminar vi una gasolinera como a unos 500 metros y pensé ahí seguro que tienen refrescos para la gente que se acerca a repostar combustible, así que me encaminé hacia la gasolinera, y a pesar de que he estado dejando de beber refresco dije: ahh a la mierda quiero una coca cola :) saqué una de la nevera, y al pagar le pregunté al dependiente que donde se tomaba el autobús para Madrid, pensé que me iba a señalar el camino de donde venía, pero me dijo pues un poco mas hacia adelante está la parada, ya seguí caminando con mi coca cola en manos, y a los pocos metros ya se encontraba la entrada al pueblo, y se veía una parada con sombra y todo. cuando llegué ya saqué mi libro para que se hiciera menos dura la espera, y cuando menos me di cuenta ya venían dos autobuses, uno se paró pero decía 193, y la que yo esperaba era la 191, además que en el letrero decía express, dije yo express quien sabe para que, y le hice la seña que me iba a subir en el que venía atrás de el, cuando me subí, y pagué me dijo el conductor, pues el de adelante te hubiera convenido mas, por que es el express a Madrid, y ya le dije ahh es que no sabía a donde iba, y ese no lo decía en la parada, así que el conductor me dijo, mira si en alguna de las siguientes paradas vemos que hay varias personas subiendo, me paro y te subes en el, y así pasó, justo un par de paradas mas, se subieron dos personas pero como iba justo detrás de el también se paró y me dice, alcanzas perfectamente no necesitas ni correr, le di las gracias y me cambié de autobús, este iba a llegar media hora antes. así que en cuestión de tiempo gané, pero resultó que este llevaba el aire acondicionado estropeado así que el regreso fue morirme de calor nuevamente. que fue de lo que huía cuando decidí ir a las piscinas de la sierra.
























Tomar decisiones

 



A veces cuesta tomar decisiones, empiezas con una idea que va a creciendo en tu cabeza pero no sabes si lo que vas a hacer es acertado o no, muchas veces verbalizas las cosas a tus amigos o familiares, y ellos te dan su punto de vista, en ocasiones hasta creen que eres indeciso y te juzgan por que llegas a compartirles tus pensamientos, porque en principio son solo pensamientos no tienes algo claro y llegan a decirte cosas que incluso te molestan y hasta decides después no contarles nada hasta que ya hayas tomado una decisión. Pero cuando haces eso se molestan por que no les has comentado nada de un cambio tan importante. En fin que muchas veces cuesta aunque sean decisiones que te afectan directamente solo a ti. Pero una vez que has dado el paso es momento para empezar a sentir otro tipo de emociones, te empiezas a sentir un poco mas ligero porque sea como sea ya has hecho algo, y bueno o malo sabes que ya no hay vuelta de hoja y solo te queda afrontar las consecuencias. 


Monday, October 28, 2024

De diferentes comidas de México

 


Uno de los temas típicos que la gente me pregunta al ser mexicano es sobre la comida. Que si es igual a la comida mexicana que venden por estos lados. Les digo que en algunos casos el sabor es parecido, pero hay cosas que no se acercan ni un poco, no me creen que en la mayor parte de México ni siquiera comemos burritos o fajitas y les digo que la comida cambia mucho según que zonas.  Comentarles de sabores y de tipos de comidas es muy difícil, porque es complicado explicar a alguien que no lo ha visto o comido, como es el pozole. Cuando se los trato de explicar les viene a la cabeza una sopa de maíz. Explicarles que los tacos no es solo una tortilla con carne dentro, que puede haber de muchos tipos y sabores ¿como le explicas a alguien la diferencia entre un taco tuxpeño y un taco de canasta? ¿Cómo les explicas que hay sitios donde puedes encontrar ¡¡¡una quesadilla sin queso!!! :) ?    La mayoría de las personas en México no han probado muchas las comidas de otras zonas, no muchos saben lo rica que es una sopa de lima o una sopa azteca, que un alambre también se come, que un huarache no es solo un calzado. Yo por ejemplo nunca había entendido el dicho de "si tienes hambre, comete un alambre" y siempre pensaba ¿por que dicen eso si no tiene sentido? O solo los colimotes por ejemplo conocemos que una tuba también se bebe y que si le pones cacahuates o manzana picada eso es la gloria. Y los provincianos como nos llaman miramos con cara de raros a los defeños por comerse la torta de tamal. Que los tlacoyos y pambazos se que es comida pero ya no recuerdo a que sabe. Que la birria aunque es un platillo muy rico en España no triunfaría por su nombre,  que los tacos también pueden llevar cilantro pero a un español no se lo pongas por que te lo va a escupir en la cara. Pero que un inglés está mas acostumbrado a ese sabor y es mas fácil encontrarla en los supermercados de Reino Unido que en España.  Que un chile poblano es una delicia pero que no solo en puebla los puedes encontrar :), Que nuestro ceviche digan lo que digan los peruanos es mucho mejor que el de ellos  y que hay otros sitios donde se come con mayonesa y que no solo de pescado se puede hacer sino de camarón. Que el camarón en España se conoce como gamba que por cierto también tienen una frase que es "hacer el gamba" y un artista apodado "camarón" y otro "el cigala". Que volviendo al pozole su preparación varía según quien lo haga, algunos ponen la carne a cocer junto con el grano para que le de mas sabor y otros cuecen primero el grano y aparte la carne para que el maíz se vea blanco.  Que el guacamole no lo comemos como un platillo principal sino simplemente para acompañar o botanear o de tapeo como se dice en España.  Que me quedé con ganas de probar el cabrito norteño y que los regios dicen que es muy bueno. Pero que he disfrutado enormemente de las barbacoas de pozo que hacen por las zonas cercanas de San Luis Potosí. Que una sopa de médula no es de mis favoritas, pero que si estoy por el D.F. me comeré una solo por que no es algo que coma diario. Que un pan de elote es una delicia. Que un tamal dulce y con pasas es glorioso. Que podría comer un kilo de capirotada hasta que la miel me salga por los ojos.  



Tuesday, October 22, 2024

Pesadilla




Tenía tiempo que no gritaba en la noche, de repente se juntan detalles que me hacen pasar una mala noche, una de ellas es que cene demasiado y me duerma con esa sensación de pesadez en el estómago, que traiga algún tipo de presión o estrés, o que haya habido algún suceso que me haya asustado recientemente, o también el que duerma con una mano en el pecho. Al menos son las cosas que tengo detectadas por el momento, así que en la medida que evite cualquiera de estas situaciones, podré dormir medianamente tranquilo.

Anoche tenía un poco de hambre, así que fui a prepararme algo de cenar, tenía pensado algo ligero, pero como en la tarde había cocinado unos bistecs, me había quedado uno, que no quise dejar para otro día y decidí recalentarlo. Pero en lo que lo acompañaba con tomates, cebolla, y salsa, siempre fue un platillo lo suficiente pesado como para que en la noche me provocara una pesadilla.

Aunque estuve haciendo tiempo para no dormirme tan lleno, el sueño me fue venciendo y a final de cuentas caí rendido, no sé a qué horas de la madrugada estaba pegando de gritos, resulta que como tengo una guitarra en mi cuarto (que por cierto hoy voy a sacar) y esta guitarra está en un estuche negro, en la noche recuerdo que medio abría los ojos y en la oscuridad la guitarra tomaba una forma al estilo de la muerta esta del pelo largo que aparece en las películas de terror chinas. Pues recuerdo que entreabría los ojos y la veía como que estuviera ahí observándome, y después volvía abrir los ojos y la sentía más cerca, hasta que di un grito de terror y yo mismo me desperté, y me di cuenta de que todo era un mal sueño.

Así que hoy no vuelve a "dormir" esa guitarra en mi cuarto, para evitarme otro susto que un poco más y se convierte en infarto :).