Saturday, November 07, 2020

Puerco pero no trompudo

 Hay que ser puerco pero no trompudo





    Así recuerdo que siempre me decía mi padre, era una expresión que escuché de él por mucho tiempo.. Decía muchas frases que de repente me vienen a la cabeza cuando estoy en una situación que encaja con esas frases… Hace un momento estaba recordando una ocasión. 
    Por el tiempo en el que yo trabajaba en Elektra, afuera de las oficinas (Torres de Elektra) había unos puestos de tacos,  a los que solía bajar seguido a almorzar, uno de esos días que iba por mi dosis diaria, , iba una señora delante mio comiendo un tamal, pues eso no tiene nada de especial, el asunto es que con la mayor naturalidad del mundo, agarró y tiró las hojas de tamal a la banqueta como si nada, como yo iba atrás de ella, y sin pensarlo, simplemente junté la basura que había tirado y la avente a un bote de basura que estaba justo a un lado, es decir esta mujer no tiró la basura a la calle porque no había mas donde ponerla, sino por “puerca” 
    Bueno pues eso no fue todo, resulta que como no iba muchos metros alejada de mí volteó y vió que había tirado su basura, yo no le puse atención y seguí platicando con la amiga con la que iba, bueno pues ni tarda ni perezosa se regresó y fue hacía mi para regañarme como si yo hubiera hecho algo malo y me soltó una frase que no recuerdo muy bien pero era algo así como “uno debe ser siempre igual, tanto en la casa como en la calle”. Como no suelo contestar a la gente simplemente sentí un coraje que casi se me derrama la bilis, solo recuerdo que me dijo mi amiga algo como , “pinche vieja”, “si ya vimos cómo debe ser en su casa”. En ese momento dentro de mí recordé la frase de mi padre: “Hay que ser puerco, pero no trompudo”..

No comments: